martes, 8 de octubre de 2013

PROGRAMAS RADIALES DE EMPRENDIMIENTO EN CHILE ,caso Rancagua

FUNDACION DE DESARROLLO GESTION REGIONAL. 2008-2008 CREACION DE EMPRESAS LIDERADAS POR JOVENES DE LICEOS TECNICOS DE LA REGION DE OHIGGINS POTENCIAR EL EMPRENDIMIENTO EN JOVENES DE LICEOS TECNICOS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL Antecedentes de Identificación COBERTURA Y ALCANCE Ámbitos de acción Descripción de la experiencia Objetivos Estrategia Metodología Resultados/Logros Impacto Articulación de Actores Síntesis Final [subir] Antecedentes de Identificación 2008 Ficha Numero: 118 Nombre experiencia: CREACION DE EMPRESAS LIDERADAS POR JOVENES DE LICEOS TECNICOS DE LA REGION DE OHIGGINS Institución, asociación, red que la impulsa: FUNDACION DE DESARROLLO GESTION REGIONAL Nombre de quien inscribe CARLOS MUÑOZ VILLALOBOS Cargo (de quién inscribe) DIRECTOR Dirección (correspondencia) CUEVAS 021 RANCAGUA Teléfono -Fax 72-225701 Correo electrónico cmunoz@fundacionregional.cl Nombre responsable Carlos Muñoz Villalobos Cargo (responsable) Director Tipo de Institución: Fundacion Comunas mostazal graneros rancagua machali requinoa rengo coltauco san vicente de tagua tagua pichidegua peumo las cabras Region libertador ohiggins Año de inicio de la experiencia: 2008 [subir] COBERTURA Y ALCANCE Alcance de la iniciativa Escala Institucional/ Político Administrativa : Regional Provincial Municipal Interprovincial Intermunicipal Población a la que se orienta : Jovenes Emprendedores /MIPYMES Principales actores : MUNICIPIOS LICEOS SERCOTEC SERPLAC INJUV FUNDACION GESTION REGIONAL EMPRESAS LOCALES Cobertura Nombre, región/es, provincia/as, comuna/as, ciudad/es, localidad/es, países involucrados Localidad(es)/Barrio(s): Ciudad(es): MOSTAZAL GRANEROS MACHALI REQUINOA RENGO COLTAUCO SAN VICENTE PICHIDEGUA PEUMO LAS CABRAS SAN FERNANDO PALMILLA NANCAGUA Comunal: SANTA CRUZ PERALILLO CHEPICA LOLOL Territorio(supracomunal): Provincia (s): CACHAPOAL COLCHAGUA Region (es): OHIGGINS Pais(es): e) Urbana Rural: [subir] Ámbitos de acción En qué áreas de acción del desarrollo territorial esta trabajando la iniciativa SOCIAL Identidad y Cultura Educación 1 Salud Equidad Inclusión Social 3 Cobertura y calidad de los servicios públicos ECONÓMICO Emprendimientos productivos 2 Trabajo y Capacitación Laboral Ciencia, Tecnología e Innovación 4 Asociatividad empresarial ORDENAMIENTO y AMBIENTAL (Protecció de los) Recursos Naturales (Resolución de) Problemas Ambientales Ordenamiento territorial POLITICO ? INSTITUCIONAL Procesos de Planificación. Procesos de gestión e inversión Democratización y gobernabilidad Participación ciudadana OTROS (especificar) JOVENES [subir] Descripción de la experiencia ¿Cuál es la situación que busca revertir o potenciar la experiencia? POTENCIAR EL EMPRENDIMIENTO EN JOVENES DE LICEOS TECNICOS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL [subir] Objetivos Señale el objetivo general y los objetivos específicos de la iniciativa y por qué considera que estos contribuyen al desarrollo territorial Objetivo General CREACION DE EMPRESAS LIDERADAS POR JOVENES DE LICEOS TECNICOS DE LA REGION DE OHIGGINS Objetivos Específicos FORTALECER EL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN JOVENES DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL GENERAR NUEVOS EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS CREAR REDES DE EMPRENDIMIENTO REGIONAL [subir] Estrategia ¿Cuál fue la estrategia para llevar a cabo los objetivos del proyecto y obtener los resultados esperados? y ¿cómo fue definida esta estrategia? TRABAJAR A TRAVES DE LOS LICEOS Y SUS PROFESORES COMO AGENTES DE CAMBIO, YA QUE SEGUN LAS ENCUESTAS NACIONALES DE JUVENTUD, ES EN LOS PROFESORES QUIENES MAS CONFIAN LOS JOVENES [subir] Metodología Señale los métodos de trabajo para desarrollar la estrategia. INTERVENCION PSICO-SOCIAL, EN BASE A 30 SESIONES LUDICAS DESTINADAS A FORTALECER CUALIDADES PERSONALES, HABILIDADES SOCIALES, HABILIDADES DE DIRECCION, PARA POTENCIAR EL ESPIRITU EMPRENDEDOR DE JOVENES EN ALTO RIESGO DE VULNERABILIDAD SOCIAL. ES UNA METODOLOGIA PRINCIPALMENTE VIVENCIAL Y EXPERIENCIAL [subir] Resultados/Logros ¿Cuáles son los principales resultados y logros obtenidos hasta hoy? CONSTITUCION DE RED DE 14 MUNICIPIOS INCORPORACION DE 5 CORPORACIONES EDUCACIONALES PRIVADAS 25 CURSOS DE 20 ALUMNOS CADA UNO. 500 JOVENES [subir] Impacto Principales cambios o resultados de la experiencia en la gestión pública. 500 JOVENES FORTALECEN SUS POTENCIALIDADES EMPRENDEDORAS 200 JOVENES DESARROLLAN COMPETENCIAS EN GESTION EMPRESARIAL 100 PROYECTOS DE NEGOCIOS REALES 30 PROYECTOS LOGRAN FINANCIAMIENTO DE CAPITAL SEMILLA 10 EMPRESAS REALES CONSOLIDADAS CREADAS POR JOVENES ¿Cuál a su juicio es la contribución específica de esta experiencia en la lógica del Desarrollo Territorial? INCORPORA EN SU DISEÑO LA DIMENSION LOCAL, YA QUE DESDE EL MUNICIPIO Y UNIDAD DE FOMENTO PRODUCTIVO SE CREAN LAS REDES SOCIALES EMPRESARIALES DE CARACTER LOCAL. TRASPASO DE COMPETENCIAS Y METODOLOGIAS DE EMPRENDIMIENTO A PROFESORES DE LOS LICEOS Y PROFESIONALES PSICOLOGOS DE LAS COMUNAS PARTICIPANTES [subir] Articulación de Actores ¿A qué tipo de alianzas para el desarrollo territorial contribuye la iniciativa? Cooperacion intersectorial (publico-publico) Cooperacion publico-privada Cooperacion publico-sociedad civil Cooperacion sociedad civil-privada Cooperacion internivel (Region-provincia-comuna) COOPERACION INTERNACIONAL ¿Cuáles actores están involucrados en la experiencia y que roles juegan? Actores Públicos Actores Privados Actores Sociedad Civil Nombre Rol/es Nombre Rol/es Nombre Rol/es SERCOTEC 4 DESAFIO JOVEN SHELL 7 FUNDACION GESTION REGIONAL 1 2 4 5 6 SERPLAC 4 EL MERCURIO 7 INJUV 4 BID 3 MUNICIPIOS 4 EMPRESAS 4 [subir] Síntesis Final Haga una síntesis del desarrollo de la experiencia Origen (quiénes definieron el problema u oportunidad que da vida a la iniciativa y cómo se propusieron abordarlo): FUNDACION Desarrollo (Principales desafíos y decisiones que se enfrentaron en su desarrollo para lograr los objetivos planteados): EN PROCESO Estado Actual (principales aprendizajes y proyecciones): RED CONSTITUIDA E INICIO DE PROGRAMA EN EL AULA Publicar comentario en el foro Presione aquí para opinar o votar >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario