martes, 8 de octubre de 2013
PROGRAMAS RADIALES DE EMPRENDIMIENTO EN CHILE ,caso Rancagua
FUNDACION DE DESARROLLO GESTION REGIONAL. 2008-2008
CREACION DE EMPRESAS LIDERADAS POR JOVENES DE LICEOS TECNICOS DE LA REGION DE OHIGGINS
POTENCIAR EL EMPRENDIMIENTO EN JOVENES DE LICEOS TECNICOS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL
Antecedentes de Identificación
COBERTURA Y ALCANCE
Ámbitos de acción
Descripción de la experiencia
Objetivos
Estrategia
Metodología
Resultados/Logros
Impacto
Articulación de Actores
Síntesis Final
[subir]
Antecedentes de Identificación
2008
Ficha Numero: 118
Nombre experiencia: CREACION DE EMPRESAS LIDERADAS POR JOVENES DE LICEOS TECNICOS DE LA REGION DE OHIGGINS
Institución, asociación, red que la impulsa: FUNDACION DE DESARROLLO GESTION REGIONAL
Nombre de quien inscribe CARLOS MUÑOZ VILLALOBOS
Cargo (de quién inscribe) DIRECTOR
Dirección (correspondencia) CUEVAS 021 RANCAGUA
Teléfono -Fax 72-225701
Correo electrónico cmunoz@fundacionregional.cl
Nombre responsable Carlos Muñoz Villalobos
Cargo (responsable) Director
Tipo de Institución: Fundacion
Comunas mostazal graneros rancagua machali requinoa rengo coltauco san vicente de tagua tagua pichidegua peumo las cabras
Region libertador ohiggins
Año de inicio de la experiencia: 2008
[subir]
COBERTURA Y ALCANCE
Alcance de la iniciativa Escala Institucional/ Político Administrativa : Regional
Provincial
Municipal
Interprovincial
Intermunicipal
Población a la que se orienta : Jovenes
Emprendedores /MIPYMES
Principales actores : MUNICIPIOS LICEOS SERCOTEC SERPLAC INJUV FUNDACION GESTION REGIONAL EMPRESAS LOCALES
Cobertura Nombre, región/es, provincia/as, comuna/as, ciudad/es, localidad/es, países involucrados
Localidad(es)/Barrio(s):
Ciudad(es): MOSTAZAL GRANEROS MACHALI REQUINOA RENGO COLTAUCO SAN VICENTE PICHIDEGUA PEUMO LAS CABRAS SAN FERNANDO PALMILLA NANCAGUA
Comunal: SANTA CRUZ PERALILLO CHEPICA LOLOL
Territorio(supracomunal):
Provincia (s): CACHAPOAL COLCHAGUA
Region (es): OHIGGINS
Pais(es):
e) Urbana Rural:
[subir]
Ámbitos de acción
En qué áreas de acción del desarrollo territorial esta trabajando la iniciativa
SOCIAL
Identidad y Cultura
Educación 1
Salud
Equidad
Inclusión Social 3
Cobertura y calidad de los servicios públicos
ECONÓMICO
Emprendimientos productivos 2
Trabajo y Capacitación Laboral
Ciencia, Tecnología e Innovación 4
Asociatividad empresarial
ORDENAMIENTO y AMBIENTAL
(Protecció de los) Recursos Naturales
(Resolución de) Problemas Ambientales
Ordenamiento territorial
POLITICO ? INSTITUCIONAL
Procesos de Planificación.
Procesos de gestión e inversión
Democratización y gobernabilidad
Participación ciudadana
OTROS (especificar) JOVENES
[subir]
Descripción de la experiencia
¿Cuál es la situación que busca revertir o potenciar la experiencia?
POTENCIAR EL EMPRENDIMIENTO EN JOVENES DE LICEOS TECNICOS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL
[subir]
Objetivos
Señale el objetivo general y los objetivos específicos de la iniciativa y por qué considera que estos contribuyen al desarrollo territorial
Objetivo General
CREACION DE EMPRESAS LIDERADAS POR JOVENES DE LICEOS TECNICOS DE LA REGION DE OHIGGINS
Objetivos Específicos
FORTALECER EL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN JOVENES DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL
GENERAR NUEVOS EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS
CREAR REDES DE EMPRENDIMIENTO REGIONAL
[subir]
Estrategia
¿Cuál fue la estrategia para llevar a cabo los objetivos del proyecto y obtener los resultados esperados? y ¿cómo fue definida esta estrategia?
TRABAJAR A TRAVES DE LOS LICEOS Y SUS PROFESORES COMO AGENTES DE CAMBIO, YA QUE SEGUN LAS ENCUESTAS NACIONALES DE JUVENTUD, ES EN LOS PROFESORES QUIENES MAS CONFIAN LOS JOVENES
[subir]
Metodología
Señale los métodos de trabajo para desarrollar la estrategia.
INTERVENCION PSICO-SOCIAL, EN BASE A 30 SESIONES LUDICAS DESTINADAS A FORTALECER CUALIDADES PERSONALES, HABILIDADES SOCIALES, HABILIDADES DE DIRECCION, PARA POTENCIAR EL ESPIRITU EMPRENDEDOR DE JOVENES EN ALTO RIESGO DE VULNERABILIDAD SOCIAL.
ES UNA METODOLOGIA PRINCIPALMENTE VIVENCIAL Y EXPERIENCIAL
[subir]
Resultados/Logros
¿Cuáles son los principales resultados y logros obtenidos hasta hoy?
CONSTITUCION DE RED DE 14 MUNICIPIOS
INCORPORACION DE 5 CORPORACIONES EDUCACIONALES PRIVADAS
25 CURSOS DE 20 ALUMNOS CADA UNO. 500 JOVENES
[subir]
Impacto
Principales cambios o resultados de la experiencia en la gestión pública.
500 JOVENES FORTALECEN SUS POTENCIALIDADES EMPRENDEDORAS
200 JOVENES DESARROLLAN COMPETENCIAS EN GESTION EMPRESARIAL
100 PROYECTOS DE NEGOCIOS REALES
30 PROYECTOS LOGRAN FINANCIAMIENTO DE CAPITAL SEMILLA
10 EMPRESAS REALES CONSOLIDADAS CREADAS POR JOVENES
¿Cuál a su juicio es la contribución específica de esta experiencia en la lógica del Desarrollo Territorial?
INCORPORA EN SU DISEÑO LA DIMENSION LOCAL, YA QUE DESDE EL MUNICIPIO Y UNIDAD DE FOMENTO PRODUCTIVO SE CREAN LAS REDES SOCIALES EMPRESARIALES DE CARACTER LOCAL.
TRASPASO DE COMPETENCIAS Y METODOLOGIAS DE EMPRENDIMIENTO A PROFESORES DE LOS LICEOS Y PROFESIONALES PSICOLOGOS DE LAS COMUNAS PARTICIPANTES
[subir]
Articulación de Actores
¿A qué tipo de alianzas para el desarrollo territorial contribuye la iniciativa?
Cooperacion intersectorial (publico-publico)
Cooperacion publico-privada
Cooperacion publico-sociedad civil
Cooperacion sociedad civil-privada
Cooperacion internivel (Region-provincia-comuna)
COOPERACION INTERNACIONAL
¿Cuáles actores están involucrados en la experiencia y que roles juegan?
Actores Públicos Actores Privados Actores Sociedad Civil
Nombre Rol/es Nombre Rol/es Nombre Rol/es
SERCOTEC 4 DESAFIO JOVEN SHELL 7 FUNDACION GESTION REGIONAL 1 2 4 5 6
SERPLAC 4 EL MERCURIO 7
INJUV 4 BID 3
MUNICIPIOS 4 EMPRESAS 4
[subir]
Síntesis Final
Haga una síntesis del desarrollo de la experiencia Origen (quiénes definieron el problema u oportunidad que da vida a la iniciativa y cómo se propusieron abordarlo):
FUNDACION
Desarrollo (Principales desafíos y decisiones que se enfrentaron en su desarrollo para lograr los objetivos planteados):
EN PROCESO
Estado Actual (principales aprendizajes y proyecciones):
RED CONSTITUIDA E INICIO DE PROGRAMA EN EL AULA
Publicar comentario en el foro
Presione aquí para opinar o votar >>
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario