lunes, 14 de enero de 2013

PROYECTOS A TRABAJAR CON EDUARDO VERGARA.-

1.- PROGRAMA RADIAL DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA.

definiciones conceptuales, marco teórico
caractrísticas de la ME
(http://www.microempresas.cl/)
Los microempresarios, por definición, son aquellas personas que forman una empresa con ventas no superiores a las 2.400 UF anuales (un promedio aproximado de $4.700.000 mensuales).
Definición utilizada por el MIDEPLAN: Es unipersonal (trabajadores por cuenta propia), o tienen un máximo nueve empleados incluido el microempresario (el umbral de número de empleados se disminuye a cinco para el caso de los sectores Comercio, Servicios, Transporte, y Almacenamiento).
El trabajador por cuenta propia, dueño de la empresa, o microempresario tiene como máximo una educación técnica o superior incompleta.
La microempresa no pertenece a los oficios de: clero, artistas, deportistas, ni servicio doméstico. Adicionalmente, esta definición identifica al subconjunto de microempresas urbanas, mediante la exclusión de las ramas de actividad económica de agricultura, pesca y minería.

(Wikipedia)
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La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme)[1] es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.
Importancia
Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.[2] Las principales razones de su existencia son:
  • Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
  • Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.
  • Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.

[editar] Ventajas e inconvenientes

El avance tecnológico y el desarrollo de los medios de comunicación traen consigo ventajas y oportunidades para la empresa sin embargo también traen amenazas; una empresa puede crecer y prosperar con la utilización de los avances tecnológicos si es que éstos se encuentran a su alcance, por otro lado puede empequeñecerse al no tener acceso a las nuevas tecnologías o medios a los que la competencia si puede. Aunado a esto la desaparición de las fronteras gracias a la nueva era global en la que vivimos hace posible que un competidor lejano sea próximo gracias a la amplia cobertura de los medios.
Las PyMEs tienen grandes ventajas como su capacidad de adaptabilidad gracias a su estructura pequeña, su posibilidad de especializarse en cada nicho de mercado ofreciendo un tipo de atención directa y finalmente su capacidad comunicativa. La mayor ventaja de una PyME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes.
  • Financiación. Las empresas pequeñas tienen más dificultad de encontrar financiación a un coste y plazo adecuados debido a su mayor riesgo. Para solucionar esto se recurren a las SGR y capital riesgo.
  • Empleo. Son empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano de obra especializada. La formación previa del empleado es fundamental para éstas.
  • Tecnología. Debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a la investigación, por lo que tienen que asociarse con universidades o con otras empresas.
  • Acceso a mercados internacionales. El menor tamaño complica su entrada en otros mercados. Desde las instituciones públicas se hacen esfuerzos para formar a las empresas en las culturas de otros países.

[editar] Pequeñas y medianas empresas por país

[editar] Argentina

En Argentina se define a las pymes por las ventas anuales y según el tipo de empresa. La clasificación depende del siguiente esquema de ingresos anuales sin impuestos (en pesos argentinos):[3]
Tipo de empresa
Agropecuario
Industria y Minería
Comercio
Servicios
Construcción
Microempresa
$610.000
$1.800.000
$2.400.000
$590.000
$760.000
Pequeña empresa
$4.100.000
$10.300.000
$14.000.000
$4.300.000
$4.800.000
Mediana empresa
$24.100.000
$82.200.000
$111.900.000
$28.300.000
$37.700.000
o que hayan pedido excepción ante la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional para su inclusión como pyme por tener ingresos en dólares por realizar exportaciones.

[editar] Bolivia

En Bolivia la pyme posee tres criterios básicos, ingreso por ventas y/o servicios operativos anuales netos, el patrimonio neto y el personal ocupado.
El último índice (en 2007)[cita requerida] indica que en el mercado de valores cotizan 4 pymes, 29 grandes empresas y 19 empresas corporativas.
Tipo de empresa
Puntos de coeficiente
Microempresa
inferior a 0.04
Pequeña empresa
0.04-0.11
Mediana empresa
desde 0.12

[editar] Brasil

Las definiciones de microempresa y pequeña empresa se establecen mediante la Ley Complementaria Nº123 de 2006[4]

[editar] Chile

En Chile el Ministerio de Economía define a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) según las ventas anuales en Unidades de Fomento,[5] según el siguiente esquema:
Tipo de empresa
Ventas anuales en UF
Microempresa
hasta 2.400
Pequeña empresa
2.400-25.000
Mediana empresa
25.000-100.000
Otra clasificación en Chile, no tan frecuente como la anterior, es por la cantidad de empleados:[5]
Tipo de empresa
Empleados
Microempresa
hasta 9
Pequeña empresa
10-49
Mediana empresa
50-199

[editar] Colombia

En Colombia, de acuerdo con la definición de la ley 590 de 2000 y la ley 905 de 2004 la microempresa es toda unidad de explotación económica realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbana con planta de personal hasta 10 trabajadores y activos de menos de 501 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Según la ley 905 de 2004 la pequeña empresa es aquella con una planta de personal entre 11 y 50 trabajadores o activos entre 501 y 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes; por último la mediana empresa es aquella que cuenta con una planta de personal entre 51 y 200 trabajadores o activos totales entre 5001 y 30000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.[6] [7] [5] [8]
Tipo de empresa
Empleados
Activos totales
(SMLMV)
Microempresa
1-10
menos de 501
Pequeña empresa
11-50
501-5.000
Mediana empresa
51-200
5001-30.000
Gran empresa
Más de 200
Mayor a 30.000
(SMLMV)= Salario Mínimo Legal Mensual Vigente
Actualmente se ha reemplazado la medida del salario mínimo como medida para clasificar el tipo de empresa por tamaño a la de UVT (Unidad de Valor Tributario, Ley 590 de 2000).[9]

[editar] Costa Rica

La CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social), considera pymes a las microempresas, pequeñas y medianas empresas, las cuales a marzo de 2009[10] representaban el 97,8% de las empresas, la mayoría de estas se encuentran en el sector del comercio y de los servicios. La entidad ha clasificado las empresas según su tamaño:[10]
Tipo de empresa
Empleados
Microempresa
Hasta 5
Pequeña empresa
6-30
Mediana empresa
31-100
Empresa grande
Más de 100

[editar] Guatemala

La Cámara de la Industria de Guatemala tiene dos tipos de definiciones de las mipymes, una está destinada para el Programa de Bonos y sigue un criterio de cantidad de empleados, y la otra definición esta destinada a definir empresas industriales utilizando un criterio basado en activos totales, cantidad de empleados y ventas anuales. Por otra parte el Ministerio de Economía tiene otra definición utilizando el criterio de cantidad de empleados. Según estas definiciones se pueden establecer los siguientes esquemas:[11]
Criterio de la Cámara de la Industria de Guatemala para empresas industriales
Tipo de empresa
Empleados
Ventas máximas
anuales (Q)
Activos totales
(Q)
Microempresa
1-10
hasta 60.000
hasta 50.000
Pequeña empresa
11-20
60.001-300.000
50.001-500.000
Mediana empresa
21-50
300.001-3.000.000
500.001-2.000.000
Tipo de empresa
Empleados
(Criterio de la Cámara de Industria
para el Programa de Bonos)
Empleados
(Criterio del Ministerio de Economía)
Microempresa
1-5
1-10
Pequeña empresa
6-50
11-25
Mediana empresa
51-100
26-60

[editar] India

En la India se utiliza el término de "micro, pequeña, y mediana empresa", según el Acta de Desarrollo de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de 2006 emitido por el Ministerio de Ley y Justicia de ese país, estas empresas están clasificadas según un criterio sobre la inversión en planta y maquinaria, y por el tipo de industria de la empresa:[12]
Micros, Pequeñas y Medianas Empresas en la India
Inversión en planta y maquinaria (rupias).
Tipo de empresaEmpresas de manufactura
y producción de bienes
Empresas de servicios
Microempresa
hasta 2.500.000
hasta 1.000.000
Pequeña empresa
2.500.000 - 50.000.000
1.000.000 - 20.000.000
Mediana empresa
50.000.000 - 100.000.000
20.000.000 - 50.000.000

[editar] Japón

En Japón, la clasificación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) están reguladas por la Ley Básica de Pequeñas y Medianas Empresas. En el artículo 2 del Capítulo I de la ley indica la clasificación, que puede resumirse en la siguiente tabla:[13]
Pequeñas y medianas empresas en Japón
Tipo de industria
Capital o inversión total
(yens)
Empleados
Manufactura, construcción, transporte, etc.
(excepto servicios y ventas)
hasta 300.000.000
o
hasta 300
Venta mayorista
hasta 100.000.000
o
hasta 100
Servicios
hasta 50.000.000
o
hasta 100
Venta minorista
hasta 50.000.000
o
hasta 50
En el artículo 5 del Capítulo I de la ley[13] se refiere al término "pequeñas empresas", que se usa exclusivamente para denominar empresas más pequeñas que las pymes, cuyos empleados no superan las 20 personas en el caso de las industrias de manufacturas, construcción transporte y otras (que no sean de ventas y servicios) o no más 5 personas, para el caso de ventas y servicios.

[editar] México

En México, las mipymes constituyen el 90% de las empresas, el 42% del empleo, y contribuyen con un 23% del PIB.[14] Están definidas por el número de empleados con los que cuenta la empresa. En el artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del año 2002, se establecieron los siguientes parámetros:[15] [5]
Sector / Tamaño
Industria
Comercio
Servicios
Micro
0-10
0-10
0-10
Pequeña empresa
11-50
11-30
11-50
Mediana empresa
51-250
31-100
51-100

[editar] Perú

En Perú existe una clasificación denominada MYPE (micro y pequeña empresa),[16] para favorecer con la legislación laboral a las microempresas y pequeñas empresas; estas en el Perú, generan el 80% del empleo (sea formal o informal).[cita requerida]
El Decreto Legislativo 1086 del año 2008, una ley de promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa y del acceso al empleo decente, modifica las características de las MYPE, según el cual una MYPE debe reunir dos criterios, uno es la cantidad de empleados y el otro el monto de las ventas anuales equivalentes a Unidades Impositivas Tributarias (UIT):[16]
Tipo de empresa
Empleados
Equivalente a ventas máximas
anuales en UIT
Microempresa
1-10
hasta 150
Pequeña empresa
11-100
hasta 1700


[editar] Uruguay

En Uruguay las pymes están constituidas según la cantidad de personal ocupado, las ventas anuales netas y los activos, como muestra el siguiente esquema:[17]
Tipo de empresa
Empleados
Equivalente a ventas máximas
anuales netas (U$S)
Activos
máximos (U$S)
Microempresa
1-4
hasta 60.000
20.000
Pequeña empresa
5-19
hasta 180.000
50.000
Mediana empresa
20-99
hasta 5.000.000
350.000

[editar] Venezuela

Según el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social de 2008, la denomina como Pequeña y Mediana Industria (PYMI), y establece el siguiente esquema:[18]
Tipo de empresa
Promedio anual
de trabajadores
Ventas anuales
en Unidades Tributarias
Pequeña Industria
05-50
1.000-100.000
Mediana Industria
51-100
100.001-250.000
También, el decreto establece el concepto de Unidad de Propiedad Social, siendo estas Agrupaciones de carácter social y participativo, tales como: las cooperativas, consejos comunales, unidades productivas familiares y cualquier otra forma de asociación que surja en el seno de la comunidad, cuyo objetivo es la realización de cualquier tipo de actividad económica productiva, financiera o comercial lícita, a través del trabajo planificado, coordinado y voluntario, como expresión de conciencia y compromiso al servicio del pueblo, contribuyendo al desarrollo comunal, donde prevalezca el beneficio colectivo sobre la producción de capital y distribución de beneficios de sus miembros, incidiendo positivamente en el desarrollo sustentable de las comunidades.

[editar] Pequeñas y medianas empresas por región

[editar] Mercosur

Cada país del Mercosur tiene su propia definición de pyme, sin embargo un grupo de trabajo del bloque desarrolló un criterio general el cual define una categorización para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta categorización depende de un coeficiente de tamaño: (los valores fueron definidos en 1992)[19] [5]
Tipo de empresa
P_{ref}
V_{ref} (U$S)
Coef. de tamaño
Microempresa
hasta 20
hasta 400.000
hasta 0,52
Pequeña empresa
hasta 100
hasta 2.000.000
hasta 2,58
Mediana empresa
hasta 300
hasta 10.000.000
hasta 10
El Coeficiente de tamaño depende de la siguiente fórmula:
Coef=5\left(\frac{P}{P_{ref}}\frac{V}{V_{ref}}\right)
donde:

[editar] Unión Europea

Según la Recomendación de la Comisión Europea de la Unión Europea de 6 de mayo de 2003, basándose en la Carta de la Pequeña Empresa emitida en el Consejo Europeo de Santa María da Feira en junio de 2000, con entrada en vigor el 1 de enero de 2005, es la unidad económica con personalidad jurídica o física que reúna los siguientes requisitos:[20]
Tipo de empresaEmpleadosFacturación
(Millones de )
Total de Balance
(Millones de )
Microempresa
< 10
y
≤ 2
o
≤ 2
Pequeña empresa
< 50
y
≤ 10
o
≤ 10
Media empresa
< 250
y
≤ 50
o
≤ 43

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Véase el artículo «pyme», se define en el Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española, vigésima segunda edición, 2001.
  2. «Las pymes se erigen como las principales creadoras de empleo», artículo en el diario Aproximate, de mayo de 2010.
  3. «El gobierno amplía el sector pyme». Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, República Argentina.
  4. «Lei Complementar nº 123, de 14 de dezembro de 2006» (en portugués). Ministerio de Hacienda de Brasil.
  5. a b c d e Ariel Lemes Batista, Teresa Machado Hernández. «Las PYMES y su espacio en la economía latinoamericana». Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Universidad de Málaga.
  6. MIPYMES. «¿Qué es una microempresa?». Gobierno de Colombia. Consultado el 17-02-2012.
  7. MIPYMES. «Definición de pequeña y mediana empresa». Gobierno de Colombia. Consultado el 17-02-2012.
  8. MIPYMES. «Normatividad Pymes». Gobierno de Colombia. Consultado el 17-02-2012.
  9. «Ley 590 de 2000». Secretaría del Senado. República de Colombia. «Artículo nº 2. Definiciones».
  10. a b CCSS, Marzo 2009 http://www.pyme.go.cr/svs/informacion_estadistica/docs/379.pdf
  11. Ana Alicia Paz Pierri (2007). «Plan de negocios para la creación de un salón de fiestas infantiles en la ciudad de Guatemala». Maestría en Administración Industrial y de Empresas de Servicios, Universidad de San Carlos de Guatemala.
  12. «The Micro, Small and Medim Enterprises Development Act, 2006 - 16 June 2006.» (en inglés). Ministry of Law and Justice of India. Consultado el 13-01-2009.
  13. a b «Small and Medium Enterprise Basic Law. Chapter I General Provisions» (en inglés). Japan Small and Medium Enterprise Agency (2009).
  14. Instituto PYME (17-04-2011). «La Secretaría de Economía y las MIPYMES». Gobierno de México.
  15. «Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa». Rúbricas: Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel, Sen. Enrique Jackson Ramírez, Dip. Adrián Rivera Pérez, Sen. Rafael Melgoza Radillo. Poder Legislativo de México (13-12-2002).
  16. a b «Decreto Legislativo 1086: ley de promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa y del acceso al empleo decente». Ministerio de la Producción, Gobierno del Perú. (28-06-08).
  17. Sanguinetti, Federico Slinger, Juan Alberto Moreira, Samuel Lichtensztejn, Carlos Gasparri (19-07-1995). «Decreto 266/995: Categorización de las micro, pequeñas y medianas empresas». Poder Ejecutivo de Uruguay.
  18. «DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA Y UNIDADES DE PROPIEDAD SOCIAL». Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº5.890 Extraordinario (31 de julio de 2008).
  19. Comisión Sectorial para el MERCOSUR de Uruguay (24-2-95). «Mercosur: Las pequeñas y medianas empresas». Real Academia Uruguaya, Universidad de la República.
  20. Comisión Europea de la UE.. «Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas». Diario Oficial L 124 de 20.5.2003.

[editar] Bibliografía



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Sociedad de Garantía Recíproca



De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde «SGR»)


Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores.[1]

Índice

[ocultar]

[editar] Actividad

Las sociedades de garantía recíproca, o SGR, nacen para resolver los problemas financieros de las pequeñas y medianas empresas, prestándole apoyo financiero mediante la concesión de avales que respalden su posición financiera frente a las entidades de crédito, los proveedores, clientes y Administraciones Públicas.[2] La actividad de estas sociedades, beneficia a la PYME, pues al ser avalada puede acceder al crédito, y beneficia a su vez a la entidad de crédito, pues invierte sin riesgo al ser la SGR la que responde, como avalista, en caso de que la operación financiera sea fallida. Esta última se beneficia además, de otra serie de factores como pueden ser el valor añadido del estudio y seguimiento de la viabilidad de la operación por la garante.
Una de las consecuencias directas de la intervención de la SGR, al minimizar el riesgo asumido con la intervención de su aval, es que el el banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito presta la financiación a tipos bajos y plazo largo, mediante convenios o líneas de crédito con las SGR.
Por otro lado, a cambio de la garantía recibida, la PYME, por su parte, adquiere la obligación de adquirir una o más cuotas sociales de la SGR, incrementando por tanto los recursos propios de la misma y, en definitiva, su capacidad de asumir nuevas operaciones de aval. Dicho importe, si se desea, será íntegramente reembolsado a la cancelación del crédito obtenido. En caso contrario, la PYME permanecerá como socio partícipe, y tendrá así acceso a otras prestaciones y servicios de la SGR.[3]

[editar] Regulación legal

La regulación legal de estas sociedades nació en 1978, con cierto retraso respecto de Europa y se modificó en 1988 con la aprobación de la Ley de Intervención y Disciplina de las entidades de crédito, que sometió a estas sociedades al control e inspección del Banco de España, en igual medida que las entidades de crédito. La creación de la SGR debe ser autorizada por el Ministerio de Economía y Hacienda, previo informe del Banco de España y de la Comunidad Autónoma en la que vaya a establecer su domicilio social.[2]

[editar] Carácter mutual

Otra nota característica de estas sociedades es que sólo pueden garantizar operaciones de sus socios, lo cual implica que para conceder el aval a una pyme, esta deberá adquirir necesariamente la condición de socio. No se persigue ni la obtención de beneficios ni el reparto de dividendos.[4]
En las SGR existen dos tipos de socios: los socios partícipes y los socios protectores.Los socios partícipes son a los que se les presta la garantía de la sociedad, deben ser pequeños y medianos empresarios, habrán de pertenecer al sector o sectores de actividad económica mencionados en los estatutos sociales, y su establecimiento deberá estar situado en el ámbito geográfico delimitado en los propios estatutos.[5]
Las SGR junto a los socios partícipes, cuentan con la figura de los socios protectores cuyo papel ha sido de vital importancia para la creación y desarrollo de las SGR. Entre los principales socios protectores, encontramos a las Comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio, Diputaciones Provinciales, Asociaciones de empresarios, Bancos, Cajas de Ahorro y empresas privadas. Los apoyos a la sociedad de garantía por parte de los socios protectores pueden ser, tanto en forma de capital, como al denominado Fondo de Provisiones Técnicas. Los socios protectores no tienen derecho a solicitar las garantías de la SGR. Con el fin de garantizar la independencia de la sociedad de garantía recíproca, los votos de los socios protectores en su conjunto no podrán representar más del 50 por 100 del total de votos.[6]

[editar] Tipos

Habitualmente las Sociedades de Garantía operan en un ámbito geográfico concreto, pero también las hay sectoriales. En España, la Confederación Española de Garantía Recíproca (CESGAR) distingue entre:[7]

[editar] Referencias

  1. cesgar.es (ed.): «¿Qué es una SGR?».
  2. a b Rodríguez, Luis; Calvo, Antonio;Parejo José Alberto;Cuervo Álvaro. Manual de sistema financiero español. Editorial Ariel. ISBN 978-84-344-4553-6.
  3. cesgar.es (ed.): «¿Qué es una SGR?».
  4. cesgar.es (ed.): «Naturaleza y características de las SGR».
  5. cesgar.es (ed.): «Naturaleza y características de las SGR».
  6. cesgar.es (ed.): «Naturaleza y características de las SGR».
  7. cesgar.es (ed.): «¿A qué SGR dirigirme?».


SITUACIÓN ACTUAL EN CHILE DE LA ME   (http://www.redmicrofinanzas.cl/web/wp-content/uploads/2010/07/Libro-Sercotec-OIT-Abril-2010.pdf)




CARACTERIZACIÓN DE LAS MIPES

http://www.redmicrofinanzas.cl/web/wp-content/uploads/2010/07/Libro-Sercotec-OIT-Abril-2010.pdf







La MIPE se caracteriza por su gran heterogeneidad


desde el punto de vista de

su estructura productiva y administrativa,

presentando realidades muy diversas,

desde empresas de una sola persona –


trabajadores







por cuenta propia




– a empresas

de 49 ocupados.









La alta informalidad de la microempresa


tiene aparejada problemas de calidad del

empleo. Esto se refleja en múltiples aspectos,

como en la precariedad en materia de

seguridad social y en el nivel de ingresos


Parte importante

de la ocupación generada por

la MIPE corresponde a

trabajadores por

cuenta propia


(56%) por lo que es necesario

tener muy presente esta forma de

estructura empresarial en el análisis del

segmento.
En resumen, la MIPE tiene gran importancia
desde la perspectiva del empleo, de la
proporción de empresas que representa,
de la dinámica de creación de empresas y
cada vez más, cobra relevancia por su presencia
en el sector terciario. Constituyen
desafíos para este segmento de empresas,
la calidad del empleo y la informalidad, su
baja productividad y participación cada
vez menor en las ventas totales. Especialmente
esto último está señalando claramente
desafíos en materia de competitividad
y de inserción en los mercados,
consustanciales al mejoramiento de la
calidad del empleo.

Definición general de tamaño Ventas anuales (UF)

Microempresa De 0,1 a 2.400
Pequeña empresa De 2.401 a 25.000
Mediana empresa De 25.001 a 100.000
Gran empresa Superior a 100.001

Tamaño para temas laborales Empleo promedio

Microempresa De 1 a 9
Pequeña empresa De 10 a 49
Mediana empresa De 50 a 199
Gran empresa De 200 y más

SITUACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN CHILE |


15

CAPÍTULO




CARACTERÍSTICAS

Según datos de la CASEN 2006, las microemp en Chile eran 1.392.028 unidades  según CASEN y SII

805 mil ME están formadas por trab por cuenta propia,
La situación de informalidad de

estas empresas dificulta su crecimiento,

contribuye a la precariedad del trabajo y



 

PROGRAMAS DE APOYO A LA ME


CARACT´RÍSTICAS DE LAS MIPES

- Alta informalidad
- año 2008 concentraban el 58 % de ocupación del sector privadco, y representa el 96% de las empresas del nivel formal, y se distribuye a lo largo del territorio  nacional.


CARACTERÍSTICAS DEL  PROGRAMA RADIAL

- Contará historias de emprendedores
- se extraerán logros y dificultades de esas historias, las cuales motivarán el desarrrollo de un tema

OJO: realizar un piloto grabado para analizar cada uno de los detalles e ir mejorándolos.

http://www.corfo.cl/sala-de-prensa/historias-de-exito    qejemplos de experiencias de emprendimiemto en Chile

buenas historias, seería coomo la base del prog., y apartir de ellas, motivar la comunicación de herramientas de apoyo, financiamiento, gesti´´on, etc  que existan en el país. Ver proy. CEPAS de CORFO y  Asof- Asoc. de Ferias Libres-.

OJO: IDEA DE EDUARDO: PROPONERLE AL ALVI AUSPICIO DEL ESPACIO... U OTRO SUPERMERCADO PARA ALMACENEROS...

EDUARDO  CONTACTAR+IA A LOS ME PARA SER ENTREVISTADOS EN EL PROG Y Q CUENTEN CÓMO FUÉ SU CASO, SU HISTORIA PARA SURGIR... DE ACUEDDO A LOS PROBLEMAS, SUGERIR VÍAS DE SOLUCIÓN A  TRAVÉS DE INSTRUMENTOS EXISTENTES EN LA RED ESTATAL Y PRIVADA.

UNA FORMA SERÍA NARRAR COMO UN RADIO TEATRO BREVE, LA SITUACIÓN DE ESE ME, DANDO CUENTA DE TODOS LOS ESFUERZOS REALIZADOS  AL SORTEAR CADA UNO   DE LOS PROBLEMAS VIVIDOS.

OJO: realizar entrevistas en profundidad  con  ME para analizar dificultades, logros, capacidades de gestión,


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